Educación

Apoyo de la labor educativa en centros educativos.

Nuestro organización pretende desarrollar acciones educativas en escuelas rurales, urbanas y organizaciones sociales de comunidades indígenas y campesinas de las Comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Bio Bio cuyos objetivos apuntan a: promover el uso de herramientas pedagógicas innovadoras, bio-lúdicas y bio- energéticas que apoyen el proceso escolar de niños, niñas y jóvenes de colegios vulnerables, fomentar la vida saludable

y ecológica; propiciar la vida
comunitaria y la construcción de redes
solidarias de intercambio, reflexionar
acerca de los cambios y necesidades
de los niños de los nuevos tiempos y el
mejoramiento de la relación
intrafamiliar; entregar herramientas
teóricas, técnicas y metodológicas para
el mejoramiento de la gestión y
ejercicio de la labor docente,
promover el trabajo colaborativo entre
los distintos actores de las
comunidades educativas, promover la vida sustentable y armónica para la construcción de una nueva sociedad.

Hacia una nueva educación en y con comunidades indígenas y campesinas

Dada la relevancia que el tema de educación tiene para nuestro proyecto, resulta fundamental darle una mirada más extensa, especialmente porque colocamos dicho tema al centro de todas nuestras acciones y como eje articulador de lo que nos define.

Preocupados por la situación de crisis por la que atraviesa la educación en los sectores más pobres de nuestro país, We Kimún se ha dado a la tarea de crear un proyecto escuela que se constituye una alternativa de desarrollo para niños, niñas y jóvenes de comunidades indígenas y campesinas de la comuna de Alto Bio Bio, Santa Bárbara y sus alrededores.

Las estadísticas de pobreza de los sectores rurales indígenas, no sólo nos sensibilizan y preocupan, sino además nos desafían a pensar en los caminos que debemos diseñar para transformar verdaderamente esta condición.

Sueño a futuro

Como equipo de profesionales trabajadores sociales y educadores, estamos profundamente comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación, compartimos la visión de que ésta es la única posibilidad de estrechar la brecha de desigualdad que nos afecta como sociedad.

La Comunidad Educativa denominada La Tierra de los Niños, en chedungun Pichikeche Ñi Mapu, una de las iniciativas más relevantes de We Kimün, se sustenta en el convencimiento de la necesidad de crear nuevas alternativas de educación que den respuesta a la profunda crisis por la que atraviesa nuestro sistema educacional.

Con una profunda convicción de justicia social e inspirados en el amor y la solidaridad, nuestro equipo, ha iniciado la creación de esta comunidad educativa que se funda en los nuevos paradigmas que han dado origen a las propuestas educativas del siglo XXI, modelos educativos tales como Montessori, Pedagogía 3000 y propuesta Asiri son algunos de las propuestas que nos inspiran y orientan.

La Tierra de los Niños, Pichikeche ñi Mapu, está pensado en urgente necesidad de traer al hoy el mundo que soñamos para mañana, de forma de hacer del sueño de un mundo mejor una vivencia cotidiana en los niños, niñas y jóvenes contribuyendo al cambio cultural necesario que nuestro mundo hoy exige.

Aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir

La otra exigencia nuestra es la de ofrecer una educación integral, de crear situaciones de aprendizajes significativos. Es imprescindible tener en cuenta el hecho de que todo aprendizaje es más duradero cuando es significativo, cuando lo trabajado en un área puede relacionarse con los contenidos de otras áreas y especialmente cuando se aplica o deriva de la práctica. El rumbo que deseamos que tome la educación en el colegio, por tanto, es el de buscar formas de trabajo integrales con las que los estudiantes terminen adquiriendo competencias, es decir, habilidades complejas que integren el manejo de conceptos (aprender a conocer), de procedimientos (aprender a hacer) y de actitudes (aprender a ser y a convivir).

Al aprender un concepto o al adquirir un conocimiento hay que saber aplicarlo, ponerlo en práctica, utilizar técnicas que hagan posible el logro de un objetivo y a la vez hay que tener la disposición de ser perseverante a pesar de dificultades o fracasos, de demostrar flexibilidad y respeto con los compañeros y compañeras. En la medida de lo posible, la enseñanza y el aprendizaje deben ser contextualizados, se deben ofrecer vivencias significativas a los participantes, darles la oportunidad de aplicar sus conocimientos o de sacar conclusiones a partir de las observaciones hechas en la práctica, dentro de un marco de cooperación con sus pares.